Antes de lanzarnos hacia un nuevo año, tomemos un tiempo para mirar hacia atrás a nuestro 2021. ¿Podés recordar tu año de carreras en detalle? Tener un plan puede aumentar tanto la responsabilidad como la dirección de su capacitación. Después de todo, si has estado entrenando sin rumbo y no obtienes los resultados que deseas, ¿Cómo tomas buenas decisiones sobre qué cambiar la próxima vez?
A los dedicados que hicieron un diario de entrenamiento de su progreso de carrera, los felicito. Ya pueden cosechar la recompensa de su diligencia. Sin estas notas, quizás es más difícil reflexionar honestamente sobre los 12 meses que acaban de pasar.
Practica lo que predico
Como entrenador que promueve constantemente los beneficios de llevar un diario de entrenamiento detallado, me avergüenza decir que me encuentro mirando un diario de carreras lleno al azar para 2022. No es que haya dejado de correr, sino más bien que perdí la costumbre de hacer el tiempo de poner lápiz en papel para registrar el viaje. Mientras busco en los archivos de fotos, reuniones y estadísticas de relojería para unir los puntos en mi año de carrera, me prometo a mí mismo que no dejaré que esto vuelva a suceder el próximo año. Me encanta esa sensación de fin de año de empaquetar mi año de carrera en una página y llevar a través de las mejores partes en el nuevo año. Pero al no hacer un seguimiento regularmente, he hecho que este proceso normalmente agradable de nostalgia sea mucho más duro de lo que tenía que ser.
Un cambio de rutina
Por supuesto, tengo mis excusas de por qué no he estado siguiendo mi propio consejo. Antes de Covid, mis años de carrera eran predecibles en términos de sesiones de entrenamiento, carreras y escapadas a correr. Podrías preguntarne lo más destacado de un mes determinado y sabía dónde corrí, con quién corrí, qué tan lejos viajé y cualquier hito notable y rápido. Pero desde que la columna vertebral de mi calendario de carreras y entrenamientos cambió a un horario más incierto en los últimos años de pandemia, en algún lugar he perdido ese hábito regular de resumir todas mis hazañas de correr en unos pocos puntos de aspectos destacados y lecciones aprendidas.
Recuerdos de carreras Covid
No es que no haya habido nada que rastrear desde que llegó la pandemia. Algunas cambiaron de carreras a sesiones de entrenamiento en solitario, pero ha habido carreras maravillosas, nuevas rutas y recuerdos hechos en el camino. Mi principal frustración esta semana es que sin tener el detalle en el papel cuando los recuerdos estaban frescos en mi mente, no he capturado el verdadero sentimiento de cada una de esas carreras. Ciertamente puedo descargar mi historial de carreras de mi reloj y analizar las estadísticas, pero eso solo cuenta la mitad de la historia para mí. Mis diarios de entrenamiento pre-Covid rastreaban cómo se sentía cada carrera en mi cuerpo de una manera que un reloj para correr no puede describir.
¿Por qué molestarse en hacer un seguimiento?
Si nunca has hecho un seguimiento de tus esfuerzos de carrera y estás feliz de dejar el pasado en el pasado, entonces continúa como estás.
Pero si te gusta recordar, si quieres aprender de los errores del pasado, motivarte viendo cuánto has logrado o notar patrones en tu entrenamiento, llevar un diario es un acierto.
Cuando llegamos a establecer metas para nuestro próximo año, es muy útil tener una forma de medir nuestro éxito y la historia de lo que nos ha funcionado en el pasado. Mantener notas es un excelente medio de copia de seguridad para nuestra memoria no se puede confiar para llevar una verdadera cuenta de un año de entrenamiento.
Qué información rastrear
La información a rastrear es la que le gustaría mirar hacia atrás en el futuro y esto es diferente para todos. Es posible que le interese registrar su kilometraje, velocidad, lesiones o simplemente un recuento de la cantidad de veces que se pone sus zapatillas para correr. Puede optar por mantener una lista de todas sus carreras, parkruns o rutas de carrera. Pero lo más importante para ti podría ser simplemente con quién compartiste las millas y sobre qué charlaste. Todos medimos nuestras carreras de diferentes maneras. Para decidir qué debe rastrear, pregúntese qué información desea haber tomado nota de este año. Haga que la información que se compromete a poner por escrito en 2022.
¿En papel o en línea?
A algunas personas les gusta rastrear todo en su teléfono, vinculando sus aplicaciones de carrera y relojes para correr. La mayoría de estas aplicaciones también le permiten escribir notas personales contra cada carrera que complete. Otros prefieren un enfoque más tradicional de poner el lápiz en el papel y detallar su carrera en un cuaderno o aquellos con un estilo virtual pueden disfrutar del diario de balas. Si todo esto suena como mucho trabajo, recuerde que mantener un registro no solo tiene que ser solo palabras. Puede hacer un diario fotográfico, adoptar un enfoque de álbum de recortes o crear una caja de memoria de carrera de números de carrera, mapas de ruta, medallas y recibos que activan recuerdos de carreras pasadas. Un diario de entrenamiento solo es bueno si lo actualiza regularmente, así que elija un medio que realmente disfrutará completando cada semana.
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
En KM XERO, tenemos un espacio exclusivo para que tu historia no se pierda, porque creemos que merecés mucho más ya que sos el/la protagonista de esta locura. ¡Envianos tus mejores anécdotas, fotos, fallidos, aciertos! Inspirémonos!
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
Principales lecciones aprendidas
La razón por la que estoy escribiendo sobre esto ahora es que no quiero que tú, o yo, estemos en la misma posición en la que estoy ahora el próximo año. También quiero animaros a comenzar este nuevo año de 2022 con una visión de lo que es importante para vosotros medir en vuestro año de carrera. Olvidamos muy rápidamente al corredor que fuimos el mes pasado, sin mencionar esta época del año pasado, por lo que es encantador tener recuerdos grabados para motivarnos y recordarnos lo que hemos logrado en un año determinado. No podemos predecir el futuro, pero al menos podemos hacer un seguimiento de cómo navegamos a través de él.
¿Vos cómo harías tu diario de carreras?
Fuente: Irishtimes