La provincia de Entre Ríos está ubicada en el litoral de nuestro territorio. Surcada por grandes ríos, selvas y bosques, es un lugar ideal para practicar el turismo aventura en plenitud. Se pueden hacer recorridos a pie, en vehículos a motor, a caballo, montañismo, deportes acuáticos y muchos otros atractivos para aventureros.
Practicar senderismo es una de las actividades que está en franco desarrollo y en la provincia hay opciones para quienes desean hacer la experiencia: con una geografía propicia y una naturaleza particular, la propuesta tiende a crecer con el paso de los años.
El director de Turismo Alternativo de la provincia, Mario D’ Andrea, destacó: “El senderismo es parte del ecoturismo y se está desarrollando la posibilidad de lograr un proyecto de largo alcance. No es tener un circuito de 2.000 mil metros, sino abordar un recorrido extenso donde se cubran ciertos servicios”.
En el senderismo o trekking, para quienes gustan llamarlo en inglés, el contacto con la naturaleza y su protección son parte de las consignas.
Una experiencia
Eduardo Arias es de Paraná e inauguró un grupo de trabajo que se llama Litoral Ecoturismo y los fines de semana largos desarrollan la actividad en distintas zonas de Entre Ríos. “Es una caminata al aire libre muy de moda. Hay senderos que en el país están muy bien armados; en Misiones por ejemplo inauguraron uno”, contó.
En lugares como el Pre Delta de Diamante se puede realizar, también en el Parque Nacional el Palmar; más cerca de Paraná, en el Parque General San Martín, aunque las distancias son cortas. “Lo que empezamos a hacer es desarrollar nuevos senderos en zonas de las aldeas y ahora tratamos de unir Paraná con Diamante. La idea es no caminar por la ruta, sino por caminos vecinales, huellas de animales; hacerlo distinto a que sí irías con el auto”, señaló Arias.
Por lo general las salidas son grupales y antes se constata que el trayecto sea adecuado. Esto es así porque al momento, hay recorridos que no están oficializados, pero la geografía permite disfrutar de sus paisajes.
Cerca de Victoria también se practica la actividad y de hecho el grupo ha salido desde Isleta hasta Molino Doll. Esa experiencia duró siete horas de caminata y debieron atravesar arroyos y zonas agrestes.
El ecoturismo o también llamado alternativo, incluye cabalgatas, recorridas en bicicletas y en kayaks entre otras actividades similares que en los últimos tiempos ganaron muchos adeptos, sobre todo de jóvenes que encontraron en la geografía de Entre Ríos, la posibilidad de una recreación diferente.
Cuidar la naturaleza y vivirla en su esplendor
El senderismo, desde el punto de vista turístico es posible desarrollarlo y permite que el visitante de la provincia, como cualquiera que lo practique, aprenda a respetar la naturaleza, no la modifique, conviva con la cultura de cada lugar y conozca su historia. Es la moda y la tendencia a desarrollar la actividad crece mes a mes.
Mario D’ Andrea, director de Turismo Alternativo, explicó que es necesario avanzar en trayectos con sendas propicias, circuitos que tengan áreas de servicios destinado al turista. “Permite poner en valor lugares naturales sin modificarlos”, señaló.
La tendencia a practicar el senderismo es mundial y en principio llegó desde Europa. “Es una actividad muy posible y que se puede desarrollar porque tenemos ambientes propios para hacerlo y hay lugares importantes”, aclaró.
En el Parque Nacional El Palmar, los senderos son cortos, pero al igual que en le Pre-Delta de Diamante sí están marcados para que sean autoguiados. Algunos son de 500 metros, otros de un kilómetro, aunque también existe la posibilidad de hacerlos con guías.
Cuando se habla de ecoturismo, no solo se hacen referencias al cuidado de la naturaleza, sino también al viaje responsable y en su filosofía comercial, el objetivo es que aquel que lo practique consuma en las mismas ciudades, parajes o destinos a dónde llegue para mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.
Al momento, en Entre ríos, las experiencias primeras son positivas y han logrado, en general, que aquellos que hagan senderismo ganen en sensibilidad ecológica y cultural sobre el medio en el que viven y similar para el turista que gusta de estas actividades.
Fuente: UNO